Eh! Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
Vale.Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no llegan alto te dirán que seas igual que ellas. Si quieres algo ve por ello y punto.
Una de las palabras que tal vez más escuchamos por boca de otros es “no” cuando les presentamos un proyecto. “No puedes hacer esto”, “no debes ir allí”, “no te saldrá bien”, “no deberías intentarlo”… Ante esta situación más habitual de lo que nos gustaría, la doctora y empresaria Pilar Jericó recomienda “aterrizar los miedos y ponerse en lo peor, y desde ahí defender tu sueño”. Jamás permita que nadie te diga que no puedes.
El miedo es el principal rival que tenemos. Ante un no puedes, muchas personas se aterrorizan y se paralizan. Finalmente, esta dolorosa emoción entra en nuestro ser con fuerza y nos convencemos a nosotros mismos de que realmente no podemos.
No obstante, el miedo es una herramienta de autodefensa necesaria. Ante situaciones alteradas, nos permite estar alerta para protegernos. Pero, llevado hasta el extremo, provoca parálisis y hasta terror, lo que desemboca en una alteración grave de nuestra conducta.
Por ello, ante el famoso no puedes que tantos te dirán, debes entender tu miedo, superarlo y actuar de forma que nadie te frene. No obstante, esto requiere de ciertos conocimientos que te ofrecemos a continuación para que te puedas elevar por encima de tus peores presagios.
Dos técnicas para superar el miedo
En este sentido, hay dos técnicas propuestas por la escritora Pilar Jericó, muy útiles para superar los miedos. Así pues, si observas que todo el mundo a tu alrededor te aterroriza y te dice que no puedes, tal vez las puedas poner en práctica y decidir si tienen razón o no la tienen.
Aterriza a la realidad
La primera técnica que propone Jericó la llama el aterrizaje a la realidad. Este caso consiste en escuchar lo que te dicen los demás y hacer propios esos comentarios. Eso, más los mismos temores que tengas, hemos de aterrizarlos para poder analizar con calma y tranquilidad.
Ponte en lo peor y valora el riesgo
La segunda técnica propuesta por Pilar Jericó consiste en ponerse en la peor de las situaciones y valorar el riesgo implícito. Para ello, hemos de pensar qué puede ir mal y saber si realmente merece la pena el sacrificio y el trabajo.
El caso es que debemos analizar con mesura y calma cada uno de los riesgos que correremos. Una vez hecho, tenemos que saber realmente si estamos dispuestos a afrontarlos. Así pues, si decidimos que estamos preparados para asumirlos, hay que ir adelante con todas las consecuencias.
Por eso Pilar Jericó concluye con reflexiones muy interesantes. La vida pasa muy rápida, pero las experiencias que acumulamos nos enriquecen. Así que, si de verdad crees en algo, lo analizas y lo consideras realizable, ¿por qué no hacerlo? Tal vez sea mejor no hacer tanto caso a los “no puedes” y convertirlos en sí puedo y nadie me va a detener.
No digas no puedo,
si aún no lo has intentado.